Comisiones Obreras Canarias | 3 marzo 2024.

Día Internacional de la Igualdad Salarial

CCOO reclama medidas para superar los retrocesos en igualdad tras la pandemia

    En el mundo, el salario de las mujeres es de media un 20% inferior al de los hombres, según datos de la ONU. En España, la brecha salarial entre mujeres y hombres alcanza el 24%, de acuerdo con el último informe de CCOO. Las consecuencias de la pandemia sumadas al complicado escenario actual suponen un riesgo de agravamiento de estas brechas antes las cuales CCOO reclama medidas. 

    16/09/2022.
    CCOO reclama medidas para superar los retrocesos en igualdad tras la pandemia (Pixabay)

    CCOO reclama medidas para superar los retrocesos en igualdad tras la pandemia (Pixabay)

    Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra este 18 de septiembre, CCOO reclama medidas para superar los retrocesos en igualdad tras los devastadores efectos de la pandemia y ante el riesgo de que el actual escenario inflacionista suponga nuevos retrocesos. “Es el momento de reforzar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, incluida, por supuesto, la igualdad salarial; no podemos permitirnos que queden en segundo plano con la excusa de otras supuestas urgencias. Primero, porque sería injusto para las mujeres, que somos la mitad de la población; segundo, porque además estaríamos echando por tierra el trabajo de años”, explica Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. 

    Si bien características como la educación, las horas de trabajo, la segregación ocupacional, las competencias o la experiencia, explican parcialmente la brecha salarial de género, una gran parte se debe a la discriminación basada en el sexo. Además, las mujeres han sido las más perjudicadas por la COVID 19 en cuanto a la seguridad de los ingresos, por el volumen que representan en los sectores más afectados por la pandemia y por la división de las responsabilidades familiares. 

    Todo ello ha tenido consecuencias negativas en el empleo de las mujeres, amenazando con revertir décadas de progreso hacia la igualdad de género. La adopción de medidas para superar estos retrocesos en materia de igualdad de género, mientras los países se recuperan de la pandemia, no solo es pertinente y oportuna, sino también decisiva, para una lograr una recuperación inclusiva, sostenible y resiliente. 

    En este sentido, CCOO espera nuevos avances normativos en la UE.  De la misma manera que finalmente y tras un proceso de negociación de dos años, se ha logrado sacar adelante la Directiva de salarios mínimos adecuados , debería aprobarse pronto la directiva de Igualdad Salarial, que obligará a cumplir con la transparencia salarial a todas las empresas con plantillas de 50 personas en adelante. Igualmente, esta directiva fija el 2,5% como la diferencia retributiva para intervenir.

     “Sabemos que la transparencia salarial regulada por una directiva europea contribuirá a lograr esa igualdad en las retribuciones de mujeres y hombres que ya llega tarde, muy tarde. En España, el RD 902 / 2020 de igualdad retributiva ha sido un paso importante que estamos además reforzando desde la negociación colectiva y en los planes de igualdad. Las mujeres estamos ya cansadas de tener que reclamar lo obvio y, por supuesto, no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás", concluye Carolina Vidal.