Comisiones Obreras Canarias | 3 marzo 2024.

Con las mujeres afganas. No al olvido

    Este jueves 6 de octubre, a partir de las 17.30, tendrá lugar una jornada de apoyo a las mujeres afganas en la Sala Trece Rosas de CCOO Madrid (Lope de Vega, 38). Se puede seguir la jornada online aquí.

    29/09/2022.
    Cartel del acto 'Con las Mujeres afganas. No al olvido'

    Cartel del acto 'Con las Mujeres afganas. No al olvido'

    Ha pasado más de un año desde que los talibanes regresaron al poder en Afganistán y establecieron un régimen de terror que se ceba con los derechos de las mujeres. Un auténtico ‘apartheid de género’ (en palabras de la exparlamentaria Fawzia Koofi) en el que las mujeres tienen vedado el acceso a la educación secundaria, así como el ejercicio de la mayoría de los trabajos y la libre circulación. Los decretos aprobados en los últimos meses incluyen la obligación de llevar el rostro cubierto en público o la de ir acompañadas por hombres. Quienes protestan están siendo acosadas, amenazadas o detenidas y, en ocasiones, la única opción es el exilio.

    CCOO quiere denunciar estos hechos y llamar la atención sobre la dramática situación que viven estas mujeres, que no pueden caer en el olvido pese a que proliferen otros conflictos internacionales. Para ello organizamos, con la colaboración de CCOO Madrid, la jornada ‘Con las mujeres afganas. No al olvido’, que tendrá lugar este jueves 6 de octubre, a partir de las 17.30 en las Sala Trece Rosas de CCOO Madrid (Lope de Vega, 38).

    El evento tiene el aforo completo, pero podrá seguirse en directo en el siguiente enlace de Youtube

    Durante la jornada podremos conocer más sobre la realidad afgana y, en concreto, sobre el terror talibán en contra de las mujeres; sobre cómo se desenvuelven y qué problemas enfrentan organizaciones que ayudan desde España y, sobre todo, conocer de primera mano el testimonio de mujeres afganas refugiadas en España, mujeres que se han visto expulsadas de sus profesiones y de su país, y cuyas vidas están amenazadas.

    Con la participación de: Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid; Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; Antonio Pampliega; periodista especializado en zonas de conflicto con amplia experiencia en Afganistán; María López de la Usada, inspectora de Hacienda del Estado y socia colaboradora de la Asociación de Mujeres Juezas de España; Inma Orquín, colaboradora del grupo de mujeres activistas de Afghan Women on the run; Alejandra Ortega, responsable de Países Árabes, África y Asia y OIT de CCOO; Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas; Helena Hofiany, jueza especializada en penal y delitos contra la seguridad interior y exterior; Nilab Sadi, periodista y presentadora de televisión; Anusha Majidi, abogada especializada en mujeres y niñas; Hasin Ersad, cirujana plástica en el Hospital Regional de Herat, en Afganistán; Sunia Nasir, ingeniera civil experta en desarrollo sostenible y empoderamiento de la mujer y Lidia Fernández, secretaria de Mujeres de CCOO Madrid.