Comisiones Obreras Canarias | 20 abril 2024.

Se disparan los Accidentes Laborales en Canarias

CCOO Canarias lamenta el incremento de la accidentalidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma, según datos publicados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2022, sumanun total de 36.272 accidentes de trabajo, un 18,33% más que en el mismo periodo de 2021, con diecisiete fallecimientos y ciento treinta y una personas con heridas graves. Una vez más desde nuestra Organización queremos ir más allá de las cifras, el sufrimiento de la población trabajadora, sus familias, y allegados a los que damos todo nuestro apoyo.

31/10/2022.
    Carmen Marrero

Las cifras ponen de evidencia el retroceso que se ha producido en la actividad preventiva de las empresas,y su reflejo más dramático en el aumento experimentado en las cifras de accidentalidad laboral y en las impactantes tasas de mortalidad laboral.

La tendencia del aumento de la siniestralidad laboral no remite. El incremento del número de AATT con baja alcanza un 25,84%, fundamentalmente debido a los accidentes en jornada que aumentan un 25,32%, mientras que los AATT in itinere crecen un 30,01%.

Por sectores de actividad, el aumento se ha producido en todos ellos, destaca la subida del número de accidentes de trabajo con baja en el sector servicios con un 33.68 %, seguido con los sectores de agricultura y pesca  con un 12,84%, el industrial con un 12%, mientras el sector de la construcción, al cual se le atribuye una mayor accidentalidad laboral su incremento es del 6.08%. Aunque es cierto, que a este último sector es el

El índice de incidencia de AATT en jornada de trabajo, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de AATT por cada 100.000 personas ocupadas, aumenta en un 16,19%.

La situación es mucho más grave para los AATT mortales, acumulándose 14 muertes en el puesto de trabajo en los primeros 9 meses del año, 5 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 55.56 %. A nivel nacional el número de accidentes mortales acumulados en los ocho primeros meses del año es de 548 muertes en el trabajo, 81 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 17,3%. A los 14 fallecimientos en los puestos de trabajo hay que sumar los 3 accidentes mortales  in itinere, que hacen el total de 17 fallecimientos en el período de enero a septiembre de este 2022.

La siniestralidad laboral al alza desde hace meses, asistimos a una situación preocupante, sólo en el mes de septiembre se produjeron cuatro accidentes mortales en el puesto de trabajo.Este año 2022 nos encontramos con las consecuencias de la inacción en la gestión preventiva en las empresas, la baja calidad de los servicios prestados por los servicios de prevención (en especial los ajenos) y la relajación de las medidas preventivas, situación que advertimos durante la pandemia. De no corregir el rumbo nos iríamos a datos por encima de las cifras de los peores años, con cifras que puedan superar los 45.000 accidentes de trabajo en Canarias a final de año.

En estos últimos meses el número de fallecimientos, junto al resto de accidentes laborales,es absolutamente inasumible para una sociedad avanzada. En la mayoría de los casos hubiesen sido evitados y prevenidos. En base a la información registrada por los medios de comunicación, al menos cinco de las personas fallecidas lo fueron por caída a distinto nivel.

Desde CCOO Canarias exigimos al gobierno que se aborde con decisión la siniestralidad laboral, y que sitúe la prevención de riesgos laborales de una vez por todas como una prioridad en materia socio-laboral en nuestra Comunidad Autónoma la responsabilidad de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras recae en exclusiva en las empresas y es a estas a las que hay que exigir el cumplimiento estricto de la normativa preventiva. Además, la Constitución Española y la legislación en materia preventiva encomienda a los poderes públicos velar por la salud y la seguridad en el trabajo,  y esto conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de las personas trabajadoras derivado de los riesgos laborales en el trabajo. Estamos en fase de negociación de la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2022-2027, y todos los agentes implicados debemos aunar esfuerzos para establecer actuaciones que reviertan en una mejora de la condiciones de trabajo y se actúe sobre las carencias que se están produciendo en materia preventiva en esta Comunidad Autónoma. La Salud y Seguridad Laboral en el centro de las políticas laborales. No se puede abordar un empleo de calidad sin tener en el centro del mismo la protección en una materia tan sensible como la prevención de riesgos laborales.

CCOO Canarias seguirá exigiendo el fomento y el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales que nos permita alcanzar el objetivo establecido por la Ley,  garantizar la seguridad y salud de la población trabajadora en todo momento.