Comisiones Obreras Canarias | 19 abril 2024.

Condena de violencia machista

09/11/2022.
    violencia de género

Desde FSC CCOO Canarias condenamos el asesinato de tres nuevas víctima de violencia machista, y nos solidarizamos con el dolor de familiares y amigos. La primera víctima, de 69 años de edad, murió asesinada en la provincia de Málaga el 1 de noviembre de 2022. La víctima no tenía hijos o hijas menores de edad, y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Se confirma además el asesinato de una mujer de 28 años y de su hija de 6 años en Madrid el 6 denoviembre. En este caso no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Estos crímenes elevan el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España a 38 en 2022 y a 1.168 desde 2003, fecha en el que comienzan a registrarse estas estadísticas, y el número de menores asesinados/as por violencia de género asciende a 2 en 2022 y a 48 desde 2013, según ha confirmado Delegación del Gobierno a través de sus redes sociales. Expresamos nuestro absoluto rechazo y repulsa ante esta terrible lacra social, y exigimos un compromiso real de las distintas administraciones para combatir la desinformación y el negacionismo de esta violencia contra las mujeres. Además, la coordinación y eficacia enlas actuaciones por parte de las fuerzas de seguridad y los recursos de igualdad debe ser un reto y compromiso real de nuestros/as gobernantes públicos, a la vez que se debe apostar decididamente por la prevención.

Desde CC.OO seguiremos luchando por la prevención, sensibilización y erradicación de la violencia de género, apostando por el apoyo a las víctimas y a sus familiares para contribuir en la consecución de una sociedad más libre, justa e igualitaria. Nos queremos vivas, ni una menos, ninguna sociedad libre puede permitir ni tolerar las agresiones hacia las mujeres. Con cada uno de estos asesinatos se continúa golpeando a las mujeres en su derecho a la vida, a la integridad física y a su dignidad personal.

Debemos aunar esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, en una lucha permanente y abierta contra esta lacra social. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica, (en los teléfonos 682 91 6136 y 682 50 85 07).

OBJETIVO PRIORITARIO: ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS. LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES NUNCA SON TIERRA CONQUISTADA. ¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!.