Comisiones Obreras Canarias | 23 abril 2024.

Informe sobre la juventud en Canarias 2023

    En este informe elaborado por el gabinete técnico de CCOO Canarias sobre el estado de la juventud en Canarias en 2023 destacan algunos datos preocupantes: la salud mental, la barrera de género y el abandono escolar. 

    05/09/2023.
    informe juvetud canaria 2023

    informe juvetud canaria 2023

    El gabinete técnico de CCOO Canarias ha realizado un informe con los últimos datos sobre la población canaria menor de treinta años. Esto implica a tres de cada diez personas. Por lo que es de vital importancia que desde el sindicato luchemos por cambiar y mejorar aquellos aspectos más preocupantes.

    En primer lugar, fomentar la formación y la educación entre los jóvenes. El abandono educativo temprano es del 12% en las islas. Y aunque se encuentra dos puntos por debajo de la media nacional es una cifra que indudablemente hay que reducir. La formación y la educación de nuestros menores debe estar en el centro de las políticas públicas.

    También debemos poner el foco en la salud mental de la juventud. Un 13% de las personas menores encuestadas afirma haber tenido pensamientos suicidas. Un 5% más que en los datos registrados en 2015. Esta cifra ha sufrido un aumento que puede estar ligado a la pandemia y sus secuelas, pero aún así es un dato que no podemos ignorar. Además, el cuestionario de salud general (GHQ-12) refleja que el 27% de la población joven puede suponer posibles casos psiquiátricos. Más de un tercio de la población joven.

    Por último, destaca en este informe la brecha de género y el camino que aún queda por recorrer en la igualdad entre hombres y mujeres jóvenes en el trabajo. Sigue habiendo sectores completamente masculinizados donde la presencia de la mujer es del 0%:ocupaciones militares; operadores de instalaciones y maquinarias; trabajadores del sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero; artesanos, manufactura y construcción. Al igual que existen aún sectores feminizados: profesionales científicos e intelectuales (61% de mujeres frente al 55% hombres); contables, administrativos y otros empleos de oficina (14% de mujeres frente al 9% de hombres); restauración, vendedores (10% frente al 6,6%). La brecha de género es más consistente en los puestos de dirección: solo un 2% son mujeres frente al 4% de hombres en estos cargos.

    Puedes consultar todos los datos y las conclusiones del gabinete en el siguiente informe.