Comisiones Obreras Canarias | 15 enero 2025.

A la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas no le importa la salud de las personas trabajadoras del sector

    18/12/2023.
    Temas
    patronal hotelera y absentismo

    patronal hotelera y absentismo

    El pasado 17 de octubre, a petición de la Federación de Servicios de CCOO, se constituyó la Comisión Paritaria recogida en el artículo 35 del Convenio Colectivo de Hostelería de la Provincia de Las Palmas.

    La intención de esta Comisión es la del estudio de la siniestralidad laboral, las enfermedades profesionales y el absentismo laboral que, tan preocupado tienen a las patronales cada tres meses para hacer declaraciones diciendo que la población trabajadora canaria no quiere trabajar.

    De todos y todas es conocida la situación que viven las camareras de pisos, no solo en la provincia de Las Palmas, sino a nivel nacional. Aunque llevamos muchos años en lucha por mejorar sus condiciones Laborales centro por centro, todavía estamos lejos de conseguir proteger la salud de este departamento, así como del resto de departamentos, plagado de enfermedades laborales y de incapacidades temporales derivadas de su actividad laboral, que acaban en la seguridad social, pagando la sociedad canaria la falta de inversión en materia preventiva de empresas que tienen millones de euros de beneficios anuales para poder dotar parte a los Comités de Seguridad y Salud de las empresas. CCOO propone una herramienta más para luchar contra las cargas excesivas de trabajo y por lo tanto la exposición a los riesgos inherentes del puesto de trabajo de las camareras de piso. En este caso emulando el acuerdo alcanzado en Baleares entre la Administración, Patronal y Sindicatos. Y recogiendo lo indicado sobre esta materia en otros Convenios de Hostelería en el territorio nacional, desde CCOO se propone a esta Comisión un modelo de estudios de cargas de trabajo para poder determinar estas, para así disminuirlas y mejorar algunos aspectos preventivos del sector.

    Desde CCOO creemos que esto es inadmisible y más cuando estamos hablando de la salud de las trabajadoras de pisos. No puede ser que un documento enviado el pasado 10 de octubre no haya tenido un estudio y contrapropuesta por parte patronal.

    Denunciamos públicamente la desidia de la patronal para trabajar en medidas y en llegar a acuerdos que beneficien a las plantillas. A lo mejor es porque son estos los que no están por la labor de trabajar, no lo sabemos pero no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que esta irresponsabilidad siga deteriorando la salud de las personas trabajadoras del sector de la Hostelería en la Provincia de Las Palmas y máxime cuando están teniendo llenos pese al aumento de precio de la cama, aumentando las cargas de trabajo y no revirtiendo en el personal del sector.