Comisiones Obreras Canarias | 15 abril 2024.

7 de cada 10 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital son mujeres

    13/03/2024.
    IMV mujeres marzo 2024

    IMV mujeres marzo 2024

    En Canarias hay un total de 26.307 personas beneficiarias del IMV a cierre de febrero del presente año, lo que supone un incremento de 4.153 personas respecto al mismo periodo del año anterior.

    Según la última Encuesta de Condiciones de Vida hay aproximadamente 775 mil personas en Canarias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone que el IMV apenas llega a un 3,4% de la población potencialmente beneficiaria. Nos convertimos así en una de las Comunidades Autónomas con peores registros al respecto, tal y como se aprecia en la Gráfica 1 del informe adjunto a esta noticia.

    Una de las razones de esta escasa cobertura puede deberse a las dificultades en su tramitación. Canarias, aunque ciertamente ha mejorado en cuanto a recursos destinados a los servicios sociales, lo cierto es que cuenta con un volumen de profesionales limitado. Máxime en un territorio con especial incidencia del riesgo de pobreza y exclusión social.

    Así lo manifiesta también la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que afirma que “nuestra Comunidad cuenta con una persona profesional por cada 3.241 habitantes, mientras que la media estatal es un profesional por cada 1.651 habitantes. Es decir, que Canarias tendría que duplicar el número de profesionales en sus servicios sociales básicos para equipararse a la media estatal”.