Comisiones Obreras Canarias | 12 diciembre 2024.

CCOO Canarias apoya la regulación y limitación de la vivienda vacacional y aporta medidas para un mejor acceso a la vivienda

  • El sindicato se posiciona sobre el anteproyecto de Ley de Ordenación de Uso Turístico de vivienda

14/05/2024.
Sobre el anteproyecto de ley de vivienda vacacional

Sobre el anteproyecto de ley de vivienda vacacional

Sobre el anteproyecto de Ley de Ordenación de Uso Turístico de vivienda: CCOO Canarias se posiciona a favor de la regulación y limitación de la vivienda vacacional en el archipiélago y propone, además, medidas para el mejor acceso a la vivienda de la sociedad canaria y la regulación laboral entorno a la oferta turística. 

CCOO Canarias hace unos días ha registrado sus aportaciones al Anteproyecto De La Ley De Ordenación De Uso Turístico De Vivienda presentada por la Consejería de Turismo, siendo conocedores que la desorbitada expansión de las viviendas vacacionales es uno de los factores más directamente están dificultando el acceso a una vivienda digna a la población canaria, y que dicho acceso se dé en condiciones económicas asumibles para la clase trabajadora. 

Esta organización, en todas sus declaraciones, ha dejado claro que valora positivamente las intenciones del Ejecutivo en la regulación de las viviendas vacacionales. Y una vez estudiado el texto expuesto a consulta pública si se ha podido observar que, aunque hay medidas que van en buena dirección con el objetivo último de la ley, si entendemos que no son los suficientes para poder hacer frente a la realidad que viven estas islas. 

Desde CCOO se proponen medidas que vayan dirigidas no únicamente a las futuras viviendas vacaciones sino que también recoja regulación para las que ya están ejerciendo como hospedaje turístico, como puede ser la solicitud de que dentro del 10% que la ley permite a las viviendas vacacionales dentro los planes urbanísticos, se tengan en cuenta las VV que ya disponen las poblaciones ante de la entrada en vigor de esta Ley para impedir que sigan creciendo este tipo de hospedaje. Al igual que se propone la imposibilidad de destinar edificios completos a la explotación turística.

En el documento presentado se exponen cuestiones que son nucleares para esta organización como la paralización de las nuevas solicitudes de viviendas vacaciones hasta la aprobación de la Ley, el inicio del procedimiento legislativo ha resultado tener un “efecto llamada” para los propietarios de vivienda que han acelerado el paso para conseguir la autorización e iniciar la explotación de su vivienda ante de la entrada en vigor de la ley, hablamos de miles de viviendas que han salido del mercado de alquileres de larga duración durante estos últimos meses. Así como también vemos necesaria la distinción entre grandes y pequeños tenedores a la hora de aplicar medidas y plazos.

Como es lógico, por parte de CCOO Canarias, se propone la total prohibición de que viviendas que hayan tenido algún tipo de protección pública pueden explotarse como vivienda vacacional y hacer negocio con ellas. En ese mismo artículo 5 se propone la ampliación a 15 años como vivienda residencial para poder realizar explotación turística ante los 10 que propone la Administración. Así mismo que se establezca como un mecanismo de limitación los criterios establecidos para considerar que existe una zona tensionada, independientemente que se declare o no, como requisito necesario a la hora de aceptar o no más viviendas vacacionales. 

En cuestiones laborales hemos solicitado que dentro de las memorias que se tienen que presentar para obtención de las licencias de explotación, se incluya un plan de mantenimiento de las viviendas y previsiones sobre el empleo mínimo, para la limpieza, mantenimiento, recepción, etc. También hacer referencia que, estos empleos han de estar vinculados con el cumplimiento estricto de los Convenios Colectivos de Hostelería de ambas provincias, teniendo una vinculación salarial, según zona y servicios, a Hoteles de 5, 4 o 3 estrellas. 

En el desarrollo de la Ley vemos de vital importancia la existencia de una dotación de recursos humanos de las Administraciones competentes necesaria para el reto que se enfrenta, y que éstos cuenten con los medios necesarios y suficientes para la fiscalización y hacer cumplir la nueva regulación, y así lo hemos solicitado en el documento registrado. 

Estas son algunas de las alegaciones presentadas, entre otras, y entendemos que la regulación debe ir por este ámbito para poder volver a una normalidad habitacional en los territorios isleños. 

Siendo esta ley un buen primer paso para regular este fenómeno turístico creemos que es eso, un primer paso, y que el deber del Ejecutivo es la creación de una Comisión de trabajo en la que se vaya actualizando el texto en base a las nuevas formulas que pueda encontrar el mercado para evitar la desregulación. 

CCOO Canarias cumple con sus compromisos con la sociedad canaria y solicitamos a la Consejería que tenga en cuenta nuestras valoraciones para completar el articulado final de la ley.