Comisiones Obreras Canarias | 15 enero 2025.

CCOO y UGT rechazan las bonificaciones a la seguridad social de las empresas propuesta por el Ejecutivo canario

    21/05/2024.
    Temas
    Rechazo a las bonificaciones a la seguridad social de las empresas

    Rechazo a las bonificaciones a la seguridad social de las empresas

    Para las centrales sindicales este tipo de medidas deben ser pactadas en el seno de la negociación colectiva para ofrecer las mayores garantías a los trabajadores/as .

    Ante la noticia que se hace eco en diferentes medios de comunicación relacionada con el apoyo del presidente del Consejo Económico y Social de Canarias a la propuesta del presidente del gobierno de Canarias de bonificar la seguridad social de las empresas que eleven salarios, los dos sindicatos más representativos de Canarias, CCOO y UGT, manifestamos que no ha seguido el procedimiento pactado en el itinerario político.

    - Las dos centrales sindicales más representativas conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical, con los argumentos que ya se han hecho públicos, manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de bonificar las cotizaciones patronales a la seguridad social a las empresas que incrementen las retribuciones salariales por encima de los convenios colectivos.

    - A tal efecto, dichas subidas deben ser pactadas en los ámbitos negociables de aplicación –a través de la negociación colectiva-, aportando a las arcas de la tesorería general de la seguridad social las cotizaciones que correspondan, que sirven como soporte a todo el entramado asistencial social del Estado.

     - El CES de Canarias representa el ámbito donde se ejecuta y conjuga el deber de los poderes públicos de promover y facilitar la participación de los ciudadanos a través de los sujetos políticos legitimados, - patronal, sindicatos entre otros- en la vida económica y social. Es por ello que, se hace efectiva la participación de los agentes sociales y económicos en la política económica, social y laboral de Canarias.

    - La opinión del CES, de carácter consultiva y colegiada, emana de las votaciones irrogadas en su pleno, donde las centrales sindicales ostentan seis consejeros, evacuando sus propuestas como legitimación de la parte social y laboral.

    - En relación a la propuesta que se ha hecho pública en cuanto a la exención en la cotización patronal, queremos manifestar y dejar claro que en ningún momento ha pasado por el orden del día en el Pleno del Consejo, es por ello que el órgano supremo de decisión y de formación de la voluntad del Consejo –integrado por todos los consejeros incluyendo los dos sindicatos más representativos-, no se ha pronunciado en dictamen ni manifestación colegiada.

    - Es por ello que cualquier manifestación de carácter individual de un consejero, incluyendo la de su presidente, más allá de ser loable y respetable, carece de legitimación institucional entendida como manifestación de la voluntad colectiva de los sujetos legitimados que conforman el pleno del Consejo Económico y Social.