Comisiones Obreras Canarias | 14 julio 2024.

CCOO celebra una Jornada sobre Salud Mental en Tenerife

    21/06/2024.
    Presentacion

    Presentacion

    En el día de ayer, 20 de junio, la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de Canarias, celebró una Jornada denominada "La Salud Mental del Siglo XXI para el Cambio: Retos y Oportunidades, Profesionales y Sindicales".

    La misma se desarrolló en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, a la cual asisitieron un buen número de profesionales del ámbito sanitario de distintas categorías profesionales del ámbito de la salud mental en el Servicio Canario de Salud.

    La jornada contó con la presencia de Lucía García (Resp. Área de Políticas Transversales y Coordinación de Desarrollo Profesional. FSS-CCOO) y de Juan Navarro Vadillo Secretario General FSS CCOO Canarias.

    En un primer bloque se habló de la Situación de la Salud Mental en Europa, España, y Comunidades Autónomas, donde participaron Belén González Callado (Directora del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad),  Fernando Gómez-Pamo (Director General de la DG de Salud Mental y Adicciones de Canarias), Josep Tristany Claret (Director del Plan Director de Salut Mental. Generalitat de Catalunya) y Juan Carlos Maestro (Asesor Técnico del Plan Andaluz de Salud Mental).

    En un segundo bloque se expuso la situación de la Formación Especializada en Salud Mental en Canarias, donde contamos con la presencia de Miguel Basterra Rama (Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental (UDMSM) de Tenerife), Mónica Marrero Santana (Jefa de Estudios de la UDMSM de Gran Canaria) y José Pereira Miragaia (Jefe de Salud Mental de la DG de SM y Adicciones).

    En un tercer bloque se habló de la situación actual de Las profesionales de la Salud Mental en Canarias, con la presencia de Montserrat Arranz Martínez (SEPC-ANPIR), Amaia Vispe Astola (Enfermera Especialista en Salud Mental) y Miguel Hernández González (Médico Psiquiatra).

    El último bloque versó sobre Las Sociedades Científicas de la Salud Mental, con la presencia de Margarita García (SOCAMFYC), José García-Valdecasas (Vicesecretario AEN) y Jorge Gil Tadeo (Presidente de la FEATF).

    Para cerrar la jornada, se presentó por parte de Aurelio Duque (Resp. Desarrollo Profesional. FSS-CCOO) las conclusiones de la msima y las propuestas sindicales actuales de CCOO en lo referente a la salud mental, dando por clausuradas las mimas por la Secretaría Formación FSS CCOO Canarias, Paqui Cobos.

    Agradecer a todas las personas que participaron en la misma en calidad de asistentes, participantes u organizadores.

    Si algo quedó patente, es que CCOO apuesta por una mejora en todos los ambitos que atañen a la salud mental, especialmente en todo aquello que tiene que ver con el ámbito laboral.