Comisiones Obreras Canarias | 9 febrero 2026.

Cambios en las Ponderaciones del 脥ndice de Precios al Consumo

    03/02/2026.
    IPC enero 2026

    IPC enero 2026

    Con el IPC de enero de 2026, el Instituto Nacional de Estadística implantará la nueva base 2025, sustituyendo a la anterior de 2021, actualizando las ponderaciones para reflejar nuevos productos y hábitos de consumo más actuales, al objeto de medir con mayor acierto los movimientos en los precios de bienes y servicios.

    Este cambio estructural incorpora, adicionalmente, mayor automatización en la recogida de datos mediante scanner data (productos de supermercado) y web scraping (turismo, transporte), con el ánimo de mejorar la representatividad. Asimismo, se pasa de una estructura de 12 grupos de productos a una en la que se contará con 13 categorías.

    Por considerarlo de interés sindical, se presentan en la siguiente tabla los cambios que se producen en el peso que los diferentes grupos de bienes y servicios tienen a lo hora de conformar el Índice de Precios de Consumo a escala regional.

    Las variaciones más relevantes en Canarias son las que atañen a “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “sanidad” y “ocio y cultura”, que reducen su peso dentro de la cesta de la compra a entender del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, el grupo de “restaurantes y hoteles” incrementan su peso relativo dentro del cálculo del IPC.

    Teniendo en cuenta las variaciones de precios calculadas a cierre de 2025, de mantenerse la misma tendencia durante el presente ejercicio el efecto del cambio de las ponderaciones en Canarias daría como resultado un crecimiento más acentuado de la inflación, reflejando con mayor acierto el sentir de la ciudadanía y la pérdida de poder adquisitivo que se constata en el bolsillo de la población.