Aproximación del efecto COVID19 sobre indicadores turísticos en Canarias

Aproximación del efecto COVID19 sobre los indicadores turísticos de Canarias durante el periodo de marzo a agosto de 2020

Durante el periodo de marzo a agosto entraron en Canarias un total de 918.414 turistas que gastaron 1.231,15 millones de euros, cifras nimias comparadas con el mismo periodo de 2019 dado su descenso de más del 85%, esto es, 5.420.144 turistas menos y 7.088,96 millones de euros menos gastados en las islas.

IPC Canarias Septiembre 2020

Canarias junto con Extremadura se posicionan como las únicas comunidades autónomas donde se asiste a un incremento en los precios en términos interanuales. Este incremento en Canarias ha estado marcado principalmente por la subida en los precios correspondientes al grupo de vestido y calzado (+7,1% con respecto al mes pasado) coincidiendo con la vuelta al cole.

Informe Paro y Nuevos Contratos

• Sigue creciendo el paro de larga duración y el de la población sin experiencia laboral previa reconocida.
  • La protección por desempleo toca suelo, alcanzando sólo a 4 de cada 10 personas.

01.10.2020
Autor: Gabinete Técnico CCOO Canarias

Movilidad laboral y geográfica de las personas desempleadas en Canarias 2020

La mayor parte de las personas desempleadas en nuestro archipiélago durante el primer trimestre de 2020 han mantenido la misma residencia durante los últimos cinco o más años, equivalentes a un 77,2% del total o, lo que es lo mismo, 166.300 demandantes de empleo.

Esta cifra supone un importante descenso respecto a la anualidad inmediatamente anterior, no tanto como reflejo de una mayor movilidad laboral, sino más bien producto de la destrucción de empleo acaecida en los dos últimos trimestres.
En la comparativa con el resto de comunidades autónomas este porcentaje resulta inferior al promedio nacional y al de muchos otros territorios, indicativo de una posible mayor movilidad laboral.

Su impacto en la “salud” del mercado laboral es incierto, si bien observamos cierta correlación positiva entre movilidad laboral y tasa de desempleo, de tal forma que un aumento de la primera conduce a menores registros de paro.

En función de la ubicación del municipio de residencia anterior y sin distinguir por tiempo de permanencia, la distribución del número de desempleados correspondientes al primer trimestre de 2020 refleja para nuestra comunidad autónoma una mayor proporción de personas que han variado su municipio de residencia, 62,3% frente al 37,7% que no han registrado ninguna variación desde su nacimiento.

Entre estos llamamos la atención sobre el 20% de la población desempleada que con anterioridad al primer trimestre de 2020 mantenían su municipio de residencia en otro país.

Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

Decreto Ley 16/2020, de 24 de septiembre, de modificación de la Ley 1/2007, de 17 de enero, por la que se regula la Prestación Canaria de Inserción para su adaptación al Ingreso Mínimo Vital

Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

Canarias sigue situándose como la única comunidad autónoma donde se asiste a un incremento en los precios. Estos incrementos se sitúan, en lo que va de año, siempre por encima de la media nacional. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los “hoteles, cafés y restaurantes” con una de las menores subidas en el año.

Informe Paro registrado y nuevos contratos. Agosto 2020

Analizamos cómo está evolucionando el mercado laboral en Canarias coyunturalmente para el mes de agosto, atendiendo a los datos de paro registrado y los nuevos contratos realizados en dicho mes.

Afiliación a la Seguridad social. Agosto 2020

Durante el mes de agosto de 2020 se encontraban afiliadas en alta laboral un total de 765.334 personas en Canarias, cifra promedio que representa un leve, aunque significativo, ascenso del 0,57% respecto al mes inmediatamente anterior, indicativo de una progresiva vuelta a la normalidad “laboral” tras la reincorporación de 4.326 personas, la gran mayoría, adscritas al régimen general de la seguridad social.

COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

El 74% de las empresas en Canarias tienen cinco o menos personas asalariadas. La pandemia ha golpeado el entorno empresarial con una caída del 11,7%, dando así el peor dato en las últimas cinco anualidades con 56.931 empresas inscritas en la Seguridad Social.

COVID-19 y su impacto en el tejido empresarial de Canarias

Nota informativa IPC Canarias Julio 2020-1

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registran en julio la mayor subida interanual de precios de los últimos diez años. La tímida actividad turística impulsa a la baja los precios de los hoteles, cafés y restaurantes con la menor subida del año en el 1,1%.

Previsión por trimestres del Producto Interior Bruto en Canarias 2020

Caída del 36% del PIB en Canarias en el segundo trimestre del año

Gabinete Técnico. Área Temática: Análisis Jurídicos

Fuera de su articulado, encontramos dos disposiciones que afectan positivamente a trabajadores y trabajadoras

Este nuevo Real Decreto Ley forma parte de la materialización en formato de desarrollo normativo del Acuerdo firmado entre el Gobierno y la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias. Otorga más flexibilidad para las Entidades Locales y su gestión presupuestaria. Un acuerdo de gran potencia para su ámbito de aplicación y que estas administraciones más cercanas a la ciudadanía cuenten con los recursos necesarios para combatir el impacto de la pandemia.

EPA Canarias

Aproximación al impacto del Estado de Alarma al mercado laboral a través de la EPA, primeros datos