Comisiones Obreras Canarias | 22 febrero 2024.

Argelia ante el COVID-19: las peticiones del movimiento sindical autónomo argelino

    Por primera vez desde el 22 de febrero de 2019, durante el pasado 27 de marzo de 2020, 57º viernes del Hirak argelino no hubo manifestaciones en las calles de Argelia. La COVID19 ha paralizado las manifestaciones populares argelinas que han llenado sus principales ciudades todos los viernes, de manera ininterrumpida, desde inicios del año pasado.

    02/04/2020.
    [Foto de algeriepatriotique.com]

    [Foto de algeriepatriotique.com]

    Durante el 2019 además el panorama sindical en Argelia se ha modificado sustancialmente en el seno del movimiento popular que ha sostenido las movilizaciones durante semanas. En los últimos años, se ha conocido la creación de una serie de sindicatos independientes. Aunque con crecientes dificultades han podido conseguir en algunos casos sus registros sindicales pero no han dejado de ser víctimas de su falta de recursos y del acoso de las autoridades. Aún así, el movimiento sindical independiente argelino con todas sus limitaciones juega un papel fundamental durante las movilizaciones del Hirak.

    La situación sindical ha llevado en los últimos años a que Argelia haya sido revisada en la lista de casos ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en sucesivos años. En las últimas sesiones de la CIT de 2018 y 2019, donde se revisó el caso de Argelia, desde CCOO se apoyó al sindicalismo argelino independiente en su denuncia de las reiteradas y graves violaciones de los derechos laborales y sindicales.

    El sindicalismo independiente argelino sigue denunciando las trabas a la acción y al pluralismo sindical en Argelia, la falta de habilitación para actuar como interlocutores sociales, la restricción del derecho de huelga, asociación y sindicación y el incremento de la tensión entre las autoridades y las organizaciones sindicales, rechazando nuevas negociaciones en un clima de movilización sostenida durante más de un año que ha sido frenado por la COVID19.

    Ante la pandemia, la Confederación General Autónoma de Trabajadores de Argelia, CGATA, ha emitido un comunicado donde se denuncia que, a raíz de la propagación del virus, las autoridades han tomado una serie de decisiones sobre el confinamiento de la población y las restricciones de actividades “sin ninguna reflexión sobre las repercusiones que las medidas puedan provocar en la ciudadanía argelina”.