Evolución de los salarios reales en Canarias

    Atendiendo a la variación de los precios, medimos cómo han variado los salarios, con la finalidad de observar si ha mejorado o empeorado nuestro poder adquisitivo en esta nueva crisis que nos llega, respecto a 2008.

    20/07/2020. Gabinete Técnico CCOO Canarias a través de datos de INE e ISTAC
    Evolucion de salarios en canarias

    Evolucion de salarios en canarias

    Las principales conclusiones del informe son:
    - Los salarios reales medios en Canarias caen respecto a 2008, por lo que empezamos esta crisis peor que la anterior en términos de capacidad de consumo.
    Esto significa que los años de recuperación de la anterior crisis no han servido para aumentar suficientemente la capacidad de consumo de la población trabajadora, o que limita también las posibilidades de salir de esta nueva crisis por la vía de la capacidad de compra de la población canaria, al disponer de algo menos de recursos que en 2008. Además, el comportamiento medio en el conjunto de CCAA es inverso, esto es, que los salarios son algo superiores a los de 2008, lo que amplía la desigualdad de Canarias respecto a la media española.
    - La precariedad laboral puede estar actuando como factor de contención salarial.
    Esto es que cuando aumenta la temporalidad, en líneas generales los salarios tienden a bajar. Ocurre también a la inversa, un mejor nivel de trabajadores/as con contratos indefinidos, hace que la media salarial suba.
    - Las mejoras en la productividad real del factor trabajo habidas en Canarias no han traído consigo una mejora suficiente de los salarios reales. La relación entre ambas variables es débil, por lo que los salarios no dependen tanto de la productividad.
    Ésta alcanza su punto máximo en 2018, mientras que los salarios se han mantenido prácticamente invariables desde entonces.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.