Datos de afiliación a Seguridad Social y seguimiento de ERTE en Canarias

    Durante el mes de agosto de 2020 se encontraban afiliadas en alta laboral un total de 765.334 personas en Canarias, cifra promedio que representa un leve, aunque significativo, ascenso del 0,57% respecto al mes inmediatamente anterior, indicativo de una progresiva vuelta a la normalidad “laboral” tras la reincorporación de 4.326 personas, la gran mayoría, adscritas al régimen general de la seguridad social.

    07/09/2020. Gabinete Técnico de CCOO Canarias
    Afiliación a la Seguridad social. Agosto 2020

    Afiliación a la Seguridad social. Agosto 2020

    La comparativa interanual, por su parte, sigue reflejando el efecto de la contracción económica causada tras la pandemia de la Covid-19, siendo el descenso calculado de un 5,09% respecto al mismo mes de 2019, la mayor disminución en un mes de agosto desde la anualidad de 2010.

    Distinguiendo por género siguen resultando mayoritarios los varones, acaparando una representatividad algo superior al 53%, no obstante, inferior a la de un año antes debido a los mayores descensos registrados en sus cifras de afiliación respecto a las mujeres en la comparativa interanual.

    Por contra, la comparativa mensual arroja incrementos en los dos colectivos considerados de semejante cuantía, en torno al 0,53%, si bien en mayor proporción absoluta en el grupo de hombres.

    Por régimen de afiliación sobresale el mayor peso específico de trabajadores por cuenta ajena en el régimen general, seguido de los trabajadores autónomos, registrando variaciones de signo opuesto en su comparativa con las cifras del mismo mes de un año antes, esto es, disminución del 6,90% en el régimen general y ascenso del 0,59% en autónomos.

    Por último, destacar la paulatina reducción de personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en las islas, reduciéndose de un total de 220.028 personas en términos medios a fecha del mes de mayo de 2020, a un total de 91.746 individuos a 31 de agosto de 2020.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.