Comisiones Obreras Canarias | 28 marzo 2024.

Descenso histórico del paro, aunque insuficiente

    Coyutura mercado laboral y seguimiento de personas en ERTE. JUlio 2021

    03/08/2021.
    Imagen coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Julio 2021

    Imagen coyuntura laboral y seguimiento ERTE. Julio 2021

    Paro y contratos

    La reactivación de la hostelería supone un punto clave de inflexión para este mes. Mejora (y mucho) su nivel de nueva contratación (+103,5% nuevos contratos respecto a 2020), y desciende el desempleo registrado del sector (-7,5%).

    Descenso histórico del paro, aunque insuficiente. El paro registrado se sitúa en 254.101, un descenso de 20.374 registros respecto al mes de junio, es decir, -7,4% de bajada del paro, por encima de la media española (-5,5%). Sin embargo, somos la Comunidad Autónoma que menos descenso tuvo del paro en términos interanuales. Por lo que esta caída del paro registrado se presenta como insuficiente, especialmente si lo comparamos con territorios con similar estructura económica, como Illes Balears. Bien es cierto que esta Comunidad Autónoma es relativamente más dependiente de la temporada de verano.

    Hay que prestar especial atención al paro de larga duración y a las personas sin experiencia laboral previa reconocida. Ambos sectores son los que más dificultades de inserción tienen y, a su vez, son los que más incrementan sus cifras respecto a los valores del pasado año. Se hacen necesarias políticas específicas en materia de inserción laboral que ayuden a que estos sectores puedan volver a tener algún tipo de experiencia laboral reciente. Hay mecanismos aprobados dentro de la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo que pueden contribuir en esta materia, como la optimización de los programas extraordinarios de empleo y orientación de estos hacia la mejora de la empleabilidad a través de la coordinación con agentes locales para la elaboración de planes de empleo, o los programas específicos de promoción a la contratación como medida contracíclica.

    Cobertura de desempleo escasa. En total 6 de cada 10 personas registradas en el desempleo no cobra ningún tipo de prestación. Esto hace que tengamos que generar mecanismos alternativos que puedan contribuir a dar cobertura a este perfil de personas a nivel autonómico. Eso pasa por ayudar a mejorar la aprobación del IMV dotando de más recursos a los ayuntamientos, y acelerando el proceso de aprobación de la Renta Canaria de Ciudadanía.

    Salida de la crisis vía precariedad. El aumento de la nueva contratación es, fundamentalmente, vía temporalidad (+32,8% respecto al +5,8% de la nueva contratación indefinida) y parcialidad (+31,4% respecto al 27,8% de las jornadas completas). Además, los contratos de menos de una semana de duración también cobran mayor importancia en este pasado mes de julio. Se hace necesario apoyar a la dirección de la inspección laboral para que se puedan seguir elaborando los planes extraordinarios de inspección.

    Afiliación a la Seguridad Social

    Los datos de afiliación correspondientes al pasado mes de julio de 2021 siguen afianzando la idea de paulatina recuperación de nuestro mercado laboral, registrando el cuarto ascenso interanual consecutivo en las cifras de afiliación media a la seguridad social en Canarias al presentar 13.298 personas más en alta laboral. Se contabilizan así un total de 774.306 personas afiliadas lo que ha supuesto un aumento respecto al mismo mes del año anterior del 1,75%.

    La comparativa mensual está condicionada, sin embargo, por la estacionalidad propia de la estadística, disminuyendo durante el mes de julio respecto al anterior a razón de un 0,78%, fundamentalmente a causa de la finalización del curso escolar, afectando de forma significativa a las mujeres.

    Seguimiento de personas en ERTE

    El número total de personas en situación de ERTE en Canarias se situó a fecha 30 de julio de 2021 en 49.313 hombres y mujeres, cifra que supone respecto al dato anterior, del 21 de junio, una más que significativa reducción del 31,17%, esto es, 22.330 trabajadoras y trabajadores menos, confirmando la tendencia decreciente. Asistimos a la primera reducción de personas en situación de ERTE en Canarias (31,17%) por encima de la reducción de personas en esta situación para el conjunto nacional (27,79%).