Comisiones Obreras Canarias | 16 abril 2024.

Acuerdo histórico en Inditex: A igual trabajo, igual salario

• Un acuerdo que mejora las condiciones laborales de cerca de 30.000 personas en plantilla

10/02/2023.
acuerdo Inditex 2023

Ayer CCOO, como sindicato mayoritario en el Grupo Inditex, alcanzó un acuerdo histórico que homologa salarialmente todas las marcas y territorios, en retribuciones fijas y variables, concretando salarios fijos garantizados de entre 18.000 y 24.500 euros, a través de un complemento que se revalorizará a futuro en base al IPC. Además, se han conseguido avances de mucho calado en condiciones sociales y el compromiso de negociar medidas sobre parcialidad y tiempos de descanso en el marco de la negociación del Plan de Igualdad de Grupo.

Venimos reivindicando desde hace años la equiparación de condiciones laborales en el Grupo. Con 50 convenios provinciales y 7 marcas distintas, la situación hasta ahora era que personas que hacían el mismo trabajo en la misma empresa tenían condiciones laborales distintas. Esta situación de desequilibrio se ha corregido por fin, después de años de trabajo sindical.

A finales de 2019, CCOO solicitó a Inditex la realización de reuniones de ámbito estatal dada la importancia de iniciar conversaciones sobre materias comunes a todas las cadenas y territorios, como eran la digitalización, temporalidad, parcialidad o la necesidad de abordar la negociación del Plan de Igualdad del Grupo Inditex.

Esta reivindicación de negociar a nivel estatal, impulsada por CCOO y de la que hemos hecho bandera, llevó a los acuerdos para la desescalada tras el estado de alarma y, posteriormente, al acuerdo marco estatal del proceso de transformación digital, firmado el 26 de octubre de 2020, donde se regulan las condiciones ante el proceso de cierre de tiendas. Un acuerdo que priorizaba el mantenimiento del empleo durante la transformación digital de la empresa.

Esta negociación inicia un camino hacia la negociación a nivel estatal, que ha ido aún más allá con el arranque de la negociación del I Plan de Igualdad del Grupo desde el 21/6/2022, con 9 representantes de CCOO de un total de 13, y con el acuerdo de 18/11/2022 en el que se recuperaba el incentivo de dependientas/es, incrementando su cuantía a 1.000€, además de comprometer la negociación sobre retribuciones que ha culminado con el acuerdo de ayer y aumentar la cuantía del plus sede de A Coruña.

Gracias a este recorrido, ayer se firmó un acuerdo histórico, una apuesta por la homologación salarial Fija y Variable en todas las Marcas de la Cadena y en toda España.

El Salario Fijo de entrada, a tiempo completo, se sitúa en la emblemática cifra de 18.000€ (un 19% por encima del SMI), que está reivindicando CCOO como salario mínimo en todos los subsectores de Comercio, al que se le suma el incentivo de 1.000€ y una horquilla estimada de cobro de comisiones, hasta totalizar entre 21.500 y 22.500€ anuales. En el caso de las/os Dependientas/es con 4 o más años de servicio, el Salario fijo se sitúa en 22.000€, que sumando los Variables alcanzarían el Salario Medio del conjunto de la economía española (en torno a 26.000€).

Estos salarios fijos se garantizan por Inditex a través de un Complemento, que se actualizará en 2024 y 2025 en función del IPC.

Desde CCOO hemos conseguido, además, un avance sustancial en Mejoras Sociales, que ya existían en la parte de Producción y Logística, equiparando en su aplicación a toda la plantilla de Comercio, lo cual supone acabar con una diferencia de condiciones histórica.

Inditex se ha comprometido también a abordar en la negociación del Plan de Igualdad dos cuestiones claves para una  plantilla muy feminizada: avanzar en la erradicación del trabajo a tiempo parcial no voluntario y garantizar descansos semanales de calidad.

CCOO considera este acuerdo como un acuerdo histórico y de referencia, que mejora claramente las condiciones laborales de las cerca de 30.000 personas en plantilla del Grupo Inditex, sobre la base de la apuesta por la equidad retributiva (“igual trabajo, igual salario”), la eliminación de brechas salariales y avances globales que tendrán una segunda parte con los acuerdos que se alcancen en la negociación del Plan de Igualdad.

Noticias relacionadas

Se firma un nuevo Convenio Colectivo de aplicación para las personas trabajadoras adscritas al Servicio de Recogida Selectiva adscrito al Exmo. Cabildo de Lanzarote

Canarias se moviliza con la campaña "Salario o Conflicto"

Canarias registra subidas salariales medias pactadas por encima de la media nacional

Esther Martín sobre las nuevas medidas fiscales del Gobierno en �Radio la Autonómica

Rueda de prensa en Tenerife

CCOO denuncia que Correos deja sin reparto diario a los 155 mil ciudadanos de San Cristóbal de la Laguna y anuncia movilizaciones

CCOO rechaza la futura ley de las policías locales y anuncian movilizaciones

Concentraciones de protesta en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

CCOO reclama la jubilación anticipada inmediata para la policía autonómica de Canarias

Trabajadores/as del Metropolitano de Tenerife llaman a la huelga y piden más diálogo y negociación

La variación salarial media que contemplan los convenios colectivos en Canarias se cifra en el 3,17%

CCOO se moviliza en Primark el 01 de marzo

Jornadas 20 abril: Herramientas para la acción sindical en materia de violencia de género

Todos los actos en Canarias: 1M Día de las personas trabajadoras

Convocamos huelga y movilizaciones en H&M el mes de junio

Éxito rotundo en la primera jornada de huelga en defensa de la mejora de las condiciones laborales y salariales de la plantilla del grupo H&M

CCOO llega aun preacuerdo con H&M que mejorará las condiciones laborales y salariales de su plantilla

CCOO Lanzarote firma el I Convenio Colectivo de RSU YAIZA

Firmado el acuerdo sobre el Convenio Colectivo Insular de empaquetado de plátanos de La palma 2022-2024.

CCOO Canarias denuncia la situación insostenible de los trabajadores/as del Negrín (empresa Ingemont)

La Federación de Enseñanza de CCOO Canarias convoca CONCENTRACIONES por los años de retrasos e impagos en las nóminas de la empresa Kidsco Balance S.L

El Gobierno canario se compromete a cumplir los acuerdos para supervisar el sector de ambulancias

Multitudinaria manifestación el pasado 11N por el fin del genocidio del pueblo palestino

Trabajadores de ambulancias tachan de “absolutamente falso” que se haya activado alguna logística para paliar la situación en urgencias

Cuarto día de huelga en Iberia:4.500 maletas se acumulan en el aeropuerto de Gran Canaria por la huelga de ‘handling’ de Iberia

La racaudación tributaria aumenta en Canarias un 14,2%

Paro parcial de 2 horas el lunes 26 de febrero del sector financiero para exigir mejoras en sus condiciones laborales

CCOO denuncia el caos por la falta de contratación para la cobertura de las necesidades de plantilla de Correos en Santa Cruz de Tenerife

CCOO exige que el aumento de beneficios de INDITEX revierta en una mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores/as

CCOO Canarias apoya las Movilizaciones convocadas el 20 de Abril, “Canarias tiene un Límite”.

Noticias relacionadas

Canarias se moviliza con la campaña "Salario o Conflicto"

Rueda de prensa en Tenerife

CCOO rechaza la futura ley de las policías locales y anuncian movilizaciones