Comisiones Obreras Canarias | 22 febrero 2024.

Prevalece el sesgo de género en los datos de desempleo

    03/03/2023.
    Informe coyuntura laboral febrero 2023

    Informe coyuntura laboral febrero 2023

    Los datos del mes de febrero si bien peores que la media española, tampoco son del todo malos. Sin caer en triunfalismos, lo cierto es que el empleo avanza, aunque el desempleo aumenta (+1,5%) por encima de la media española (+0,1%).

    Canarias, presenta una ligera subida del desempleo respecto a enero, y se sitúa en los 189.166 registros. Por lo general, febrero suele ser un mes en el que no varían mucho los resultados respecto a enero, y mejora o empeora en función de ciclos, no hay una tendencia clara. El desempleo sube en +2.726 nuevas personas, y se convierte en el segundo mes consecutivo que empeora el paro.

    El personal sin experiencia laboral previa reconocida y la construcción son las claves para este mes. La convocatoria de exámenes de enero puede estar incentivando a que muchas personas estudiantes se vean motivadas a participar activamente de la búsqueda de empleo, lo que lo convierte en el único sector donde aumentan las cifras respecto al mismo mes del pasado año. La construcción, por otro lado, reduce sus cifras en un -15,4% Esto puede explicar las variaciones que se han producido en La Palma, que es la isla donde más desciende el paro (-28,8%) en términos relativos.

    Prevalece el sesgo de género en los datos. Tanto hombres como mujeres descienden sus cifras de paro, pero lo hacen con diferente intensidad. Esto es, que los hombres reducen sus cifras en un -9,1%, mientras que las mujeres en un -6,8%. Esto agrava aún más la brecha, ya que ya se partía de condiciones desiguales. Y hace que las mujeres estén en 107.950 registros, mientras que los hombres están en los 81.216 registros. Además, las mujeres representan a 6 de cada 10 personas en situación de PLD.

    Este miércoles se publicaba la nueva ley de empleo, que recoge medidas orientadas a corregir el desempleo. Es el momento de adaptar los servicios públicos de empleo a las nuevas realidades y necesidades del mercado de trabajo, de manera que se garantice un servicio que apueste por la intermediación real, que garantice la cualificación profesional como medida necesaria para facilitar la inserción laboral y reducir las tasas de desempleo.

    A pesar del contexto desfavorable, el empleo sigue creciendo, aunque con ritmo lento. Esto pone en contradicción las principales animadversiones contra la última reforma laboral y la subida del SMI, dado que seguimos creando empleo. De hecho, es el mejor mes de febrero de la serie histórica.

    Febrero de 2023 registra una media de 867.703 personas afiliadas en Canarias, 2.106 más que en el mes de enero. Un 5,4% más que en el mes de febrero del año pasado. Esta afiliación en Canarias representa un 4,3% de la afiliación nacional, que se cifra en 20.170.142 personas afiliadas (febrero 2023).

    La afiliación por actividades del CNAE, deja en Canarias en términos interanuales, un crecimiento del empleo más significativo en Hostelería (12,5%), Ind. Extractivas (10,3%), Actv. Artísticas. Rec. y Entretenimiento (9,9%), Transportes y almacenamiento (6,5%), Construcción (5,9%) y Suministro de Energía (3,9%).

    En febrero en Canarias se encuentran 1.061 personas en ERTE, de las cuales 573 son hombres y 488 son mujeres. No obstante, se trata de un dato preocupante ya que rompe con el descenso continuado al que se venía asistiendo desde hace meses, pues febrero ha sumado 200 personas en esta situación con respecto al pasado mes de enero. Este incremento se localiza en los ERTE por causas ETOP. A último día de febrero ya no hay personas acogidas al mecanismo RED (empresas de viajes).

    La estabilidad en los nuevos contratos continua, pues 4 de cada 10 de los nuevos contratos firmados en Canarias son con carácter indefinido. Esto nos sitúa, en términos porcentuales, ligeramente por encima de la media estatal en esta representatividad de los indefinidos, pues mientras que en Canarias es del 48,1%, la media estatal es del 45,5%. Y el hecho de estar por encima de la media del conjunto de CCAA en Canarias viene siendo lo habitual con mayor énfasis desde la Reforma Laboral.

    Las conversiones a contratos indefinidos/fijos discontinuos se ralentizan, y los nuevos de esta característica mejoran. El año anterior fue un periodo de adaptación de las empresas a la nueva realidad en las modalidades contractuales. Era esperable un notable incremento de las conversiones de contratos temporales a contratos indefinidos o fijos discontinuos. Como también era de esperar que esas cifras se estabilizaran conforme pasaran los meses, como, en principio, parece estar sucediendo en la actualidad. Esto se complementa con el hecho de que tanto indefinidos como fijos discontinuos nuevos mejoran considerablemente respecto al mismo mes del pasado año.