Comisiones Obreras Canarias | 7 noviembre 2024.

Las islas siguen presentando los salarios más bajos de todo el territorio nacional

    16/06/2023.
    Temas
    Encuesta Trimestral de Coste Laboral. 1T2023

    Encuesta Trimestral de Coste Laboral. 1T2023

    El coste laboral total que soporta la empresa por trabajador/a y mes se situó en las islas durante el primer trimestre de 2023 en los 2.468,76 euros, cifra que aumenta en términos interanuales a razón de un 6,3%, superior aunque en línea con el crecimiento registrado por la media nacional (6,2%).

    La comparativa con el trimestre anterior, sin embargo, arroja un resultado de signo contrario, habiéndose reducido el coste laboral total en un 0,27%. Influye en esta variación los menores costes salariales totales que representan no sólo las percepciones salariales sino también pagos por horas extraordinarias, gratificaciones y pagos atrasados.

    Por su parte, el coste salarial ordinario, lo que a fin de cuentas perciben trabajadoras y trabajadores con carácter mensual, se sitúa de media en los 1.600,93 euros, registrando un incremento respecto al mismo trimestre de un año antes del 4,32%, en esta ocasión inferior al crecimiento medio nacional (5,65%) y superando ampliamente los registros previos a la pandemia.

    El menor crecimiento registrado en nuestra región conduce a una ampliación de la brecha salarial existente entre ambos territorios que se sitúa en los 285,87 €, superior al registro del mismo trimestre de 2019 cuando la diferencia de coste salarial ordinario era de 221,38 euros.

    Con todo, las islas siguen presentando los salarios más bajos de todo el territorio nacional, únicamente por delante de la región Extremeña cuyo coste salarial ordinario se cuantifica en 1.520,60 euros.

    Durante el primer trimestre del año, en cuanto a la desagregación del tiempo de trabajo, se observa un mayor número de horas efectivas de trabajo llevadas a cabo por trabajador/a y mes en Canarias, tanto en términos anuales como trimestrales.

    Este hecho justifica los aumentos observados en el coste salarial ordinario, un mayor tiempo de trabajo, pues el coste salarial ordinario por hora registra sorprendentemente una disminución del -5,13% respecto al trimestre anterior que se modera hasta el -0,09% en la comparativa interanual, llegando a ocupar Canarias la última posición del ranking nacional atendiendo a esta variable.

    En cualquier caso los aumentos registrados en la remuneración salarial, recordemos por el desempeño de un mayor número de horas de trabajo efectivo, resultan insuficientes para compensar el alza de precios en bienes y servicios, disminuyendo con ello el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.