Comisiones Obreras Canarias | 14 febrero 2026.

Estad铆stica de Convenios Colectivos Enero 2026

    12/02/2026.
    Estadistica convenios colectivos enero 2026

    Estadistica convenios colectivos enero 2026

    El primer mes del año arroja un resultado positivo en lo que a negociación colectiva se refiere, habiéndose incrementado los salarios contemplados en los convenios colectivos con efectos económicos en el acumulado hasta el 31 de enero de 2026, a razón de un 2,90% en Canarias.

    Si bien se supera, aunque sensiblemente, la media nacional (2,87%), este aumento salarial queda lejos de los observados en Baleares y País Vasco, donde se registraron subidas del 3,97% y del 3,44%, respectivamente.

    En espera del dato de inflación en Canarias, de mantenerse en los valores reflejados por el IPC adelantado, continuaremos en las islas con el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios iniciado a mitad del ejercicio precedente.

    No obstante, advertimos que la variación presentada por los convenios colectivos se trata de un dato promedio, por lo que es de suponer la existencia de convenios colectivos que aún presentan aumentos inferiores a ese 2,99% o, incluso, que ni siquiera hayan convenido mejoras salariales a lo largo del primer mes del año.

    Asimismo, cabe reseñar que la población trabajadora que se beneficia de esta subida salarial media se cuantifica, con matices, en apenas 30.186 personas, a las que habría que sumar a las que le son de aplicación convenios nacionales o inter-autonómicos, en cualquier caso, muy por debajo del total que supone la población asalariada en Canarias.

    Es por ello que con más fuerza e ímpetu si cabe, hemos de seguir haciendo hincapié durante 2026 en la necesidad de actualizar salarios al coste real de la vida, así como actualizar y aumentar la tasa de cobertura de los convenios colectivos.

    En cuanto a la jornada anual media, Canarias sigue presentando la de mayor duración de todo el conjunto nacional, con un total de 1.789,21 horas pactadas, superior a la media estatal en un 3,0%, esto es, en torno a las 51 horas más de trabajo potencial al año.

    El incremento salarial antes apuntado resulta de la media de dos realidades laborales, la relativa a una regulación mediante convenio de empresa y otra bajo el paraguas de los convenios sectoriales. A enero de 2025 los convenios de empresa aumentaron su retribución salarial en un 2,42% mientras que los de ámbito superior lo hicieron en un 3,12%.