Jóvenes

oposiciones 2020

En consonancia con lo que se había solicitado desde el sindicato, representantes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes han comunicado hoy la noticia.

Sexenios

La corrección del error cometido anteriormente se publicó desde el 14 de enero en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias.

Cartel

Los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en todo el país con el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos" para, en palabras de Unai Sordo, "responder a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada", sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.

Sentencia

Desde la Federación de Servicios de CCOO manifestamos nuestra profunda discrepancia con la sentencia del Tribunal Constitucional que viene a avalar el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, o conocido como "despido por absentismo", recogido en el art.52.d) del Estatuto de los Trabajadores, a una teleoperadora que sufría hernia discal.

Imagen

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, CCOO vuelve a llamar la atención sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes, que -años después de la salida de la crisis- siguen siendo inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos.

Raiders

? El juzgado de lo social nº 19 de Madrid ha reconocido la existencia de relación laboral entre la empresa Deliveroo y sus repartidores, como resultado de una demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social que afecta a más de 500 trabajadores. ? CCOO considera muy positiva esta sentencia por la detallada y rigurosa fundamentación que la acompaña. A juicio del sindicato, rebate de forma sólida las objeciones planteadas por parte de la empresa, tenidas en cuenta en otros procedimientos judiciales que no han sido favorables a los trabajadores.

Cartel

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersaxuales, Queers y más), una fecha para la visibilidad, reivindicación y compromiso que nos ayuda a trabajar por el respeto a la diversidad sexual y de género.

Cartel

CCOO ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la nueva regulación que obliga a las empresas a establecer un sistema objetivo, fiable y accesible para registrar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador. Esta medida, que es una reivindicación histórica de CCOO, representa un beneficio para los trabajadores y trabajadoras porque cobrarán las horas extras que hasta ahora no se registran ni se pagan. Además supondrá un incremento de cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrá repercusiones en las prestaciones futuras (desempleo, pensión de jubilación, etcétera), y en el necesario aumento de las posibilidades para conciliar y respetar el tiempo de descanso necesario para la proteger nuestra salud.

Repartos

El joven nepalí atropellado el sábado por la noche en Barcelona trabajaba para Glovo sin contrato laboral. La situación de este repartidor de 22 años era la misma que la del resto de sus compañeros de plataformas como Deliveroo, Uber Eats o Stuart: cargas de trabajo extenuantes, ausencia de formación en prevención y desvinculación por parte de su empresa de todos los riesgos asumidos por un joven a quien ni siquiera reconocían su condición de trabajador por cuenta ajena.

Un momento de la reunión

Iniciado con el compromiso firmado el 19 de octubre de 2018 entre CCOO, CSIF y UGT con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias para trasladar el I y II acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo al sector público canario, el pasado viernes 10 de mayo se ha firmado, con la participación de COBAS Canarias y tras las negociaciones conjuntas previas en las Mesas en que tenemos competencia negociadora y la voluntad de estas organizaciones sindicales de mejorar a la mayor brevedad las situaciones y condiciones de los Empleados Públicos, el Acuerdo por el que se establecen medidas de mejora de las condiciones de trabajo para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLAN CONCILIA CANARIO).

Horario lectivo

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria convocan a los medios de comunicación a las concentraciones que se celebrarán hoy a las 18h30 en todo el archipiélago.

Aprendizaje jóvenes

CCOO reclama al Gobierno una reforma acordada con las organizaciones sindicales y empresariales del contrato para la formación y el aprendizaje juvenil, cuya utilización inadecuada ha desvirtuado su objeto inicial, de manera que ni ha ocupado a los más jóvenes, como era su finalidad, ni han mejorado su cualificación e inserción en el mercado laboral.

Prácticas

Tras la negociación y posterior firma del Plan de Choque de Empleo Joven 2019-2021 por parte del Gobierno, los sindicatos y la patronal, en diciembre de 2018, el Ejecutivo ha optado por caer en una dinámica de contradicciones en torno a la regulación a la cotización a la Seguridad Social de las prácticas no laborales que pone en cuestión su capacidad de asumir los compromisos adquiridos.

Alumnos en précticas

La Consejería de Educación y Universidades aún no se ha pronunciado sobre la puesta en práctica de la medida en Canarias