Salud laboral y medioambiente

preguntas frecuentes covid

Los trabajadores y trabajadoras que siguen en sus puestos de trabajo tienen derecho a la protección para evitar ser contagiados y/o ser vehículos de contagio

24.03.2020
Autor: Ministerio de Sanidad en colaboración con Agentes sociales y organizaciones sanitarias

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)

En el escenario actual de transmisión comunitaria sostenida generalizada es crucial mantener la capacidad de respuesta de todos los sectores económicos cuya actividad continúa, entre ellos, los que aseguran la prestación de servicios esenciales a la comunidad.

En este contexto, los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición, en su caso, y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.

01.01.2020

Guía Salud Laboral en la Negociación Colectiva en Canarias

31.12.2019

DOSSIER NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN MATERIA PREVENTIVA

La Negociación Colectiva es el mejor instrumento disponible para la mejora de las condiciones laborales específicas para sectores, colectivos o empresas concretas. Por ello, el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral adquirió el compromiso de consensuar una herramienta técnica de referencia en materia de prevención de riesgos laborales para la negociación colectiva. El objeto de esta herramienta, ser referente para la posterior incorporación de capítulos o cláusulas relativas a prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos. Todo ello, con el pleno respeto al principio de autonomía de las partes negociadoras y los acuerdos de Concertación Social sobre el Empleo y la Negociación Colectiva, documentos donde se establecen los criterios en materia de derechos de información y consulta, seguridad y salud en el trabajo, flexibilidad y condiciones de trabajo y teletrabajo.

Ver documento

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión entre representantes de la Dirección General de Personal y los sindicatos representativos del sector de la enseñanza pública no universitaria. En los próximos días se publicará un documento informativo por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes dirigido directamente a la Comunidad Educativa con las principales recomendaciones ante la evolución de la situación.

Accidente laboral

Esta semana hemos tenido un balance trágico en la siniestralidad laboral con dos trabajadores fallecidos y un herido grave del sector de la construcción.

Cartel

Los secretarios generales de CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de movilizaciones en todo el país con el lema "No al despido por enfermar. Defiende tus derechos" para, en palabras de Unai Sordo, "responder a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada", sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.

CCOO Canarias viene trabajando, concienciando, proponiendo medidas para un cambio de modelo económico más sostenible y una transición justa para la clase trabajadora desde hace muchos años. Nos preocupa y ocupa el cambio climático y cómo ello está afectando a la clase trabajadora y a la sociedad en general. Hace décadas venimos exigiendo a los gobiernos, tanto el central como autonómicos y locales la implicación en materia medioambiental, una necesaria visión de futuro que ya es presente y que ha avanzado de manera muy desigual pero sobretodo a un ritmo en la que las evidencias de los desastres ecológicos, medioambientales y en el mundo del trabajo se han adelantado a la intervención solicitada por nuestra Organización.

Repartos

El joven nepalí atropellado el sábado por la noche en Barcelona trabajaba para Glovo sin contrato laboral. La situación de este repartidor de 22 años era la misma que la del resto de sus compañeros de plataformas como Deliveroo, Uber Eats o Stuart: cargas de trabajo extenuantes, ausencia de formación en prevención y desvinculación por parte de su empresa de todos los riesgos asumidos por un joven a quien ni siquiera reconocían su condición de trabajador por cuenta ajena.

Camareras de pisos

CCOO ha celebrado hoy en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas una jornada sobre el consumo de fármacos entre este colectivo

Aulas

La nueva normativa de asistencia jurídica y psicológica debe ser eficaz y no ser un mero conjunto de buenas intenciones.